Tambuco




Ricardo Gallardo

Tambuco,director artístico

    Originario de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo estudió en el Conservatorio y  Escuela Nacional de Música de la UNAM.  En 1987 se traslada a Canadá para realizar estudios avanzados de Música en The Banff Centre of Fine Arts. Posteriormente viaja a Londres, Inglaterra donde obtiene la maestría de Percusionista en The City University.

    A  lo largo de su carrera ha recibido  premios, becas y numerosos reconocimientos a su actividad musical, tales como el estímulo para solistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, becas de estudios y proyectos otorgadas por The  Banff Centre en Canadá, The British Council Fellowship para estudios en Gran Bretaña,  así como premios para la comisión y estreno de obras otorgadas por  The Canada Council, y  The  Arts Council of Great Britain.

    Ricardo Gallardo obtuvo en Alemania el Kranichsteinerpreis; distinción otorgada por el Darmstadt Internationales Musikinstitut a los mejores intérpretes de música contemporánea, el Reconocimiento a la Creación Artística, de la UNAM y  recientemente la Medalla Mozart de Oro en grado de excelencia,  otorgado por  la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq.

Ricardo Gallardo ha grabado programas especiales para la BBC de Londres, Radio Suecia, Radio Canada, Radio Nacional de España, Radio IMER de México y producciones discográficas como solista; con la Filarmónica de la UNAM,  la Filarmónica de la Cd. de México y la Sinfónica de Michoacán.

    Tanto como solista, y como director del Cuarteto de Percusiones TAMBUCO, la carrera de Ricardo Gallardo ha demostrado un interés primordial: promover y difundir la música contemporánea, a través de una estrecha colaboración con el mayor número posible de compositores, el estreno de sus obras, y  su difusión en el extranjero,  la colaboración con diversas disciplinas artísticas, y  la formación de nuevas generaciones de percusionistas mediante clases magisteriales, clínicas, talleres y seminarios.  Ricardo Gallardo ha ofrecido Seminarios y Clases Magisteriales a percusionistas y compositores en el Centro Nacional de las Artes en México, Escuela Nacional de Música, el circuito Sinfónico Simón Bolivar en Venezuela, y en diversas universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay.

     Recientes apariciones han incluído recitales en Lincoln Center de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Santa Barbara, Indiana, Inglaterra, Cuba, Venezuela, Brasil y Uruguay,  así como conciertos como solista con OFUNAM, Los Angeles Philharmonic  New Music Group, Chicago Civic Orchestra,   Santa Barbara Symphony, Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica del Bajío, Sinfónica de Guanajuato, etc.

    Ricardo Gallardo cuenta con un amplio repertorio de obras que han sido escritas especialmente para él, además de las obras ya consideradas como clásicas dentro del repertorio internacional para percusión  Dicho repertorio incluye piezas para percusion solista, conciertos para percusión y orquesta, música de cámara, percusión y medios electrónicos, percusión microtonal, etc.

Comentarios de la prensa internacional

"La interpretación de Ricardo Gallardo es el "tour de force" de  un arte sutil e intenso"
The Gramophone, Inglaterra

"Resulta sumamente estimulante escuchar la premiére discográfica de la Partita para Timbales de Carlos Chávez, con que Ricardo Gallardo refrenda su musicalidad, imaginación y virtuosismo".
Reforma, México

"El virtuosismo  de Gallardo en la dificultad extrema de la música para percusiónes fué extraordinario"
The Buffalo News, U.S.A.

"Sus interpretaciones sobrevivirán como piedra angular  para quienes pretendan combinar tradición popular y cultura contemporánea." 
Tempo, Inglaterra

"Escuchamos con Ricardo Gallardo, ejecuciones virtuosas y colorísticas, sin atabismos culturales y de una  gran complejidad rítmica" 
Frankfurter Allgemeine, Alemania

Enorme calidad musical, una experiencia artística de dimensiones tan vastas como  deliciosas”
La Jornada, México