Tambuco
ensamble de percusiones de méxico












Visite la
Tienda Tambuco



Regresar



Gira 2006

El Ensamble de Percusiones Tambuco realizó en los primeros días del mes de septiembre de 2006 una gira por India muy fructífera  en actividades diversas: Ofreció conciertos en en el Auditorio Siri Fort, en Delhi, y en el TATA Theatre del National Center for Performing Arts, en Mumbai. Adicionalmente  organizó dos encuentros con músicos percusionistas indios a fin de promover  un intercambio de experiencias y conceptos , así como establecer vínculos estrechos entre músicos y sus diversas manifestaciones artísticas. Ambos eventos fueron muy bien recibidos tanto por el público asistente como por los propios músicos participantes.

Ambos encuentros con músicos indios fueron organizados conjuntamente por la Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de Música, Danza y Drama), el Ministerio de Cultura de India y la Embajada de México en India.

Para la primera interacción con músicos indios, Tambuco contó con la valiosa colaboración de destacados gurús de la música clásica en Delhi, virtuosos ejecutantes especialistas de sus propios instrumentos: Govin Chakraborty, tabla; Ambika Prasad Mishra, tabla; Shakeel Ahmad, tabla; Subhash Kumar; tabla; S. Srinivasan, Mrindangam y Kanjeera. El formato del encuentro fue muy sencillo: una intervención de los maestros indios, una intervención de Tambuco y posteriormente una interacción entre los dos grupos.

Durante el encuentro los músicos locales  ofrecieron a Tambuco una primera pieza a manera de bienvenida en la que cada ejecutante tuvo oportunidad de demostrar su virtuosismo improvisatorio. Llegó entonces el turno de Tambuco, quien realizó una improvisación libre y la partitura clásica para percusiones "Music for Pieces of Wood", de Steve Reich.

La tercera parte del encuentro consistió en la interacción de ambos grupos al planear y estructurar una intensa improvisación cuyo resultado fué muy enriquecedor para todos.
No existió competencia virtuosística alguna, sólo un deseo de diálogo, dejando patente la capacidad de desarrollar y unificar ideas  musicales.
La improvisación toma forma, se desarrolla y concluye al tiempo que el público agradece la aventura.




En Mumbai, ciudad cosmopolita y poseedora de una gran diversidad en sus manifestaciones culturales, Tambuco tuvo un segundo encuentro, esta vez con un grupo entusiasta de jóvenes ejecutantes de instrumentos y géneros musicales diversos. Llegaron a este encuentro destacados ejecutantes de tabla, sarod, mridangam, darabuka, ghatam, y diversos tambores del Punjab. Todos se reunieron para ofrecer a Tambuco una energética bienvenida. Tambuco ofreció dos piezas y una improvisación que resultaron completamente novedosas para los músicos indios y el público asistente, tanto por su construcción musical así como por su instrumentación.

El encuentro concluyó con una pieza en la que todos los participantes unen sus fuerzas, dando pie al desarrollo de solos, dúos y múltiples improvisaciones grupales e individuales.



Percusión india + percusión contemporánea
A diferencia de Tambuco, integrado esencialmente por percusionistas múltiples, los músicos indios con los que hicimos este afortunado experimento son percusionistas especialistas en un solo instrumento, el cual ejecutan siguiendo rigurosamente reglas y principios teóricos perfectamente definidos y pertenecientes a una tradición musical milenaria cuyo elemento principal discursivo es la improvisación.
Los integrantes de Tambuco, pertenece a la tradición de la música de concierto occidental para percusiones, la cual no llega a cumplir los cien años (La primera obra escrita para instrumentos de percusión fué compuesta en 1930).

La música que el percusionista contemporáneo ejecuta, es musica compuesta que cultiva el individualismo en la creación y utiliza la improvisación en el discurso musical de forma limitada o nula. Nosotros apreciamos todas las oportunidades que se nos brindan para reencontrarnos con la improvisación.
En la música que Tambuco interpreta, el compositor escribe una pieza en particular en la que busca renovar su lenguaje, desarrollar una nueva idea, elaborar un propio y único sistema, siempre bajo la premisa de la originalidad y la ruptura con todo lo anterior; el creador trata de no repetirse; la pieza es una búsqueda en si misma; la instrumentación y la forma de ejecución de los instrumentos (en especial en la música para percusiones) es siempre diferente.

De esta manera Tambuco finalizó su gira por la India cumpliendo no sólo con la labor de difundir su repertorio para percusiones y su forma particular de interpretarlo, Tambuco utilizó su trabajo como un vehículo de comunicación y entendimiento que le permita crear y estrechar
  vínculos en todo el mundo.

Nuestra visita a la India ha dejado una profunda huella en cada uno de nosotros por la profundidad y riqueza de su cultura, en la cual hemos encontrado enriquecedores puntos de contraste, así como  coincidencias y semejanzas sorprendentes.